viernes, 5 de noviembre de 2010

CONCEPTOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO MOTOR




Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática.  Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
TIPOS DE PARADIGMAS.
Paradigma mecaninicista. habla que se equipara las maquinsa con las personas, concibiendo al ser humano como reactivo y pasivo.
Paradigma organicista. concibe al hombre como organismo activo. la totalidad del compotamiento del ser humano es mas que la suma de las partes que lo conforman.
paradigma dialectico. se fundamenta en el estudio de los sucesos concretos en su orden temporal en lo que cambia continuamnete. se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad.

Desarrollo motor
La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están preprogramadas genéticamente en todos los niños.
La lista siguiente describe el desarrollo motor de los niños en orden secuencial. Las edades mostradas son promedios y es normal que éstos varíen en un mes o dos en cualquier dirección.
2 meses. Son capaces de levantar la cabeza por sí mismos.
3 meses. Pueden girar sobre su cuerpo.
4 meses. Pueden sentarse apoyados sin caerse.
6 meses. Pueden sentarse derechos sin ayuda.
7 meses. Comienzan a estar de pie mientras se agarran a algo para apoyarse.
9 meses. Pueden comenzar a caminar, todavía con ayuda.
10 meses. Pueden estar de pie momentáneamente  sin ayuda.
11 meses. Pueden estar de pie sin ayuda con más confianza.
12 meses. Comienzan a caminar solos sin ayuda.
14 meses. Pueden caminar hacia atrás sin ayuda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario